La situación académico-administrativa en Unipaz se hace insostenible ante el manejo perverso e ineficiente de su modelo de gestión, que cumple diez (10) años en manos de académicos internos de la institución, que han venido privilegiando sus interés personales y grupales minúsculos, frente a las expectativas de crecimiento y desarrollo de los estamentos universitarios y de su entorno, obstaculizando de una u otra manera, cualquier intento externo de aportarle al cambio consensuado de la institución.
En nuestra practica estudiantil, a pesar de que la filosofía del proyecto educativo institucional y de sus prácticas académicas son de corte alineativo y, constituyen una mutilación de nuestra conciencia, en el Colectivo de Pensamiento Universitario (CPU)[1] que representamos, se ha incubado y desarrollado, un sentimiento y un pensamiento inmerso en nuestra conciencia, hacia la necesidad impostergable de adaptación personal, grupal e institucional al entorno.
Queremos apostarle al Cambio, con vehemencia, confianza y seguridad. La motivación nuestra radica en la voluntad y sensibilidad del equipo de trabajo y de sus simpatizantes, para comprender , interiorizar, y encontrar espacios de intervención sensatos, reales y abiertos, en una propuesta de trabajo rectoral incluyente,participativa,propositiva y publica, que satisfaga intereses institucionales, más no individuales, que mire no solo el presente sino el futuro, qué tan solo tenga en cuenta el pasado como un referente para no caer en los mismos errores ,mas no como pretexto para pasar cuentas de cobro sin contemplación alguna. Un proyecto en donde la Academia se constituya en razón de su existencia, y en donde las áreas Administrativas y de apoyo liberen recursos para la ampliación de cobertura de servicios, y para el mejoramiento de la calidad. Un proyecto en donde la Investigación constituya el eje de la vida académica, y el status, el desempeño, la formación y la organización de los docentes, se ligue con las propuestas de mejoramiento de la educación que en la actualidad se imparte.
Nuestra apuesta al Cambio debe estar planeada, y no obedecer a un accidente o coyuntura alguna, pero como el Cambio tiene que ver con las personas, no será posible acompañar propuesta alguna, si no cambiamos nosotros mismos, si el cambio no está dentro de nosotros, si no somos conscientes de la realidad institucional: evidencias hay por doquier, no nos acobardemos ante esta nueva posibilidad, que en anteriores contiendas rectorales no hemos aprovechado con suficiente madurez. A la rectoría de UNIPÁZ al igual que en nuestro entorno electoral colombiano, no se llega por programas, se llega con chequera, con intimidación y con tráfico de calificaciones, entre otras artimañas. En esta ocasión, el palo no está para cucharas, de esta aseveración damos fé como COLECTIVO DE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO (CPU).
Comedidamente hacemos un llamado a los resistentes al Cambio que se avecina:
-Reconozcan a su interior y repliquen en su entorno más cercano, la necesidad al cambio, no se resistan, es inevitable, no es un problema de Pateo de Lonchera, es de supervivencia institucional, de apego a una conciencia crítica, que no ha podido aflorar con espontaneidad por las dadivas pasajeras, y los halagos superfluos de las administraciones universitarias.
-No tema ante la incertidumbre sobre su propia capacidad para adquirir nuevas destrezas, nosotros lo acompañaremos como garantes en ese proceso.
-No tema perder el poder individual o grupal, Usted siempre ha estado solo, Usted no ha contado con un líder rectoral, profesoral o administrativo motivador, Usted ha sido utilizado muchas veces, y cuando se ha dado cuenta, sólo su soledad, y su distanciamiento con sus compañeros, son su constante vivir.
-No tenga recelo ante los verdaderos motivos de parte nuestra para apoyar el Cambio institucional: nos cansamos de actuar instintivamente, de ser uno más del montón.
Contigo es posible, es un llamado a hacer UNIVERSIDAD, a encontrarnos con el ideario de sentar las bases para la consolidación de la Universidad del Magdalena medio; a volver a la esencia de UNIPAZ,usurpada miserablemente por una dirigencia, que al igual que en ocasiones anteriores, utilizarán armas innobles para intentar la favorabilidad del voto rectoral, que sus actuaciones personales,morales,directivas y/o academicas,no le han merecido: no a las dádivas económicas, no al chantaje con las calificaciones y los proyectos de grado, no a la intimidación para conservar los puestos de trabajo: UNIPAZ deber votar por la UNIPAZ,pero no privilegiando más candidatos internos, que desde sus condiciones laborales, habiendo podido aportar al engrandecimiento institucional, han sido complices,unos pasivos, otros beligerantes(solo en época de elecciones rectorales),del resquebrajamiento institucional en todos los órdenes.
[1] CPU constituye un grupo de trabajo critico , estudioso, respetuoso, y propositivo de las problemáticas institucionales, regionales y del contexto, que afectan de una u otra manera la razón de Ser de UNPAZ,que propende por la concreción de solidaridades para hacer de UNIPAZ,una Universidad al servicio de las necesidades y aspiraciones de Barrancabermeja y del Magdalena medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario